La sociedad en la que vivimos rezuma violencia y agresividad, que impregna todos los ambientes en que se mueven nuestros niños, niñas y adolescentes, hay una serie muy numerosa de factores y causas condicionales de las conductas violentas en la escuela y fuera de ella, la agresividad puede ser la expresión de factores relativamente independientes de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relación, la influencia de grupos de amigos o familia. Por otro lado, podemos decir que la conducta agresiva de los y las estudiantes está condicionada por la estructura escolar y sus métodos pedagógicos, así como por todo conjunto de factores políticos, económicos y sociales. En definitiva, existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar. La implementación de las TIC en las escuelas, mejora considerablemente la convivencia, ya que promueve y hace concentrar la atención, motiva a ejecutar nuevas actividades y el interés por las clases. Les da un sentido de amistad, respeto, tolerancia, responsabilidad y curiosidad; los ayuda a desarrollar su personalidad y crea un ámbito armonioso en el medio escolar. Por esto y muchas cosas más, implementemos lo novedoso si nos ayuda a mejorar!.
El clima escolar se vincula al procesamiento de las condiciones que afectan el desarrollo del proceso educativo, tales como: la violencia, las prácticas disciplinarias, la resolución de conflictos, el ejercicio de la autoridad (democrática o no), la participación y el diálogo, entre otros elementos sustanciales. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza.
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